sábado, 21 de mayo de 2011

NARRACIÓN FICTICIA

PUERTO VALLARTA, JAL. A 21 DE MAYO DEL 2011.
SESION NO. 4 LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA.
TRABAJO DE EQUIPO.  
MARIANO GONZALEZ RAMIREZ,  BRENDA XOCHITL MARTINEZ TREJO, ROBERTO HERNANDEZ FLORES,  MONICA VELARDE, LOURDES ORTIZ CERVANTES, HELIODORO RAMIREZ HERNANDEZ,  ANGELES RAMIREZ MEZA Y ALEJANDRO CONTRERAS LOPEZ.
ACTIVIDADES:
6.- ENTENDIENDO EL ACTO DE NARRAR COMO UN ACTO REFLEXIVO E INTERPRETATIVO, ASÍ COMO UNA GRAN ESTRATEGIA HISTÓRICA PARA REALIZAR REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD PASADA Y CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO SOBRE LO SUCEDIDO:
A) REDACTEN  UNA BREVE NARRACIÓN FICTICIA QUE INVOLUCRE A ALGUNO DE LOS PERSONAJES, SITUACIONES O INFORMACIONES PRESENTES EN LAS FUENTES ANALIZADAS.
Érase una vez un hombre que vivía en Anenecuilco, del Estado de Morelos, llamado EMILIANO ZAPATA,  por los años de  1910, quien tenía fama de trabajador y mujeriego,  campesino  desde que nació, trabajaba  de sol a sol sin lograr  sobresalir, se enteró que un hombre,  de nombre Francisco I. Madero, andaba de pueblo en pueblo, de rancho en rancho, comentando que ya era tiempo de cambiar el gobierno, de tener mayor libertad y una mejor vida;  entonces, fue  a verlo para  comentarle  que también  los campesinos estaban de acuerdo con él, pero que necesitaban las tierras para trabajar, Madero le contestó que  cuando triunfara el cambio, se podría lograr las tierras para los campesinos;  pasó el tiempo, el presidente Porfirio Díaz, tuvo que renunciar a la presidencia porque todo el pueblo estuvo en contra de él,   los diputados pusieron un presidente interino llamado:  Francisco León de  la Barra,  quien convocó a elecciones presidenciales, entonces Zapata fue nuevamente  con Madero para exigirle las tierras para los campesinos, Madero le contestó: “cuando sea presidente de la República,  le repartiremos  las tierras a los campesinos”, pero, no fue así, por  que los ricos  hacendados no quisieron  cederlas, por lo tanto, Zapata, se levanta en armas con el Plan de Ayala cuyo lema era “TIERRA Y LIBERTAD” en contra del gobierno, encontrando eco en  Pancho Villa, quien lo apoyó en la lucha,  y cada quien por su lado, buscando  cumplir sus ideales.
Los campesinos, apoyaron a Zapata sin condiciones en  el estado de Morelos, extendiéndose a todo el Sur del país, las mujeres, acompañaron a sus  maridos  participando activamente en la lucha y en todas las labores  propias de la casa, al  alimentarlos y cuidarlos en campaña.
Se dice que eran nombradas soldaderas o Adelitas, porque además de darle  la comida, les  proporcionaban  placeres  sexuales para motivarlos en la revolución,  surgió una corriente artística como el corrido, donde se narraban los hechos  y anécdotas propias este movimiento, haciéndolas del conocimientos de todo el pueblo por parte de los mismos revolucionarios,  también  surgió el muralismo como una expresión artística y gráfica con pintores conocidos como Diego Rivera y José Clemente Orozco, quienen pintaron en murales, episodios de la revolución. Así sucedieron muchas cosas hasta  que  fue Presidente de México, Don Venustiano Carranza, en 1917 y promovió la elaboración de una nueva Constitución en la cual se agregaban las garantías sociales contenidas en los Artículos: Tercero,  27,    123 y 130.  Emiliano Zapata, no quedó satisfecho y por lo tanto no dejaba las armas, hasta que fue traicionado por el gobierno, engañado y asesinado el 10 de abril de 1919, en la Hacienda  de Chinameca. Pero  no fue hasta que el General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México, inició  con la fundación de los ejidos y el reparto de la tierra entre los campesinos.
Existen  leyendas, que aseguran que Zapata no murió el 10 de abril de 1919, sino que se embarcó  en Acapulco, hacia los países del Medio Oriente, especialmente  en arabia,  donde vivió mucho tiempo y que murió a los 80 años. Décadas después, otros más aseguran, que en las noches de luna llena se le podía ver cabalgando cerca de Anenecuilco, sitio  de su nacimiento. Una más de estas leyendas, asegura que  había un anciano  encerrado en una casa, quien se afirmaba  era Zapata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario