sábado, 21 de mayo de 2011

COMENTARIOS SOBRE LA NARRATIVA COMO RECURSO METODOLOGICO

PUERTO VALLARTA, JAL. A 21 DE MAYO DEL 2011.
PROFR. MARIANO GONZALEZ RAMIREZ
ANALISIS DEL LA NARRATIVA
COMENTARIO.
La narrativa  ha sido un recurso metodológico que se usa en las aulas para la enseñanza  de la historia  como un método tradicional para despertar el interés de los alumnos  por la historia, en lo personal me ha sido muy útil cuando se tiene pleno conocimiento de los hechos y procesos  que se plantean en los contenidos programados,   ha sido  muy bueno  porque los  alumnos  se  meten de lleno  a la historia, preguntan cosas  de los hechos de los  personajes  y de las fechas históricas, participan con sus conocimientos previos  y hacen inferencias para reforzar  la información y adquirir el aprendizaje, me dado cuenta de que los alumnos toman muy en cuenta la narración  del profesor y lo adquieren como algo que realmente pasó porque el maestro así lo contó, es muy importante cuando se hace una narración de un tema, cuidar detalles  para motivar a los alumnos, como:  dar énfasis a algunas partes del tema, hablar detalles de los hechos o personajes de la historia, escenificar algunos  aspectos de la narración etc. Lograr  interesar a los alumnos con una narración  suele ser un mérito, porque se logra el gusto por la historia.

DESPUES DE LA LECTURA: LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA.  (SALAZAR  SOTELO Julia)
La historia narrativa se usa como un gran recurso metodológico, junto con los otros que se han presentado en las lecturas anteriores, que permite  enseñar la historia  de manera adecuada.
En la educación, la narrativa ha sido uno de los recursos mayormente utilizados por los profesores, sobretodo en la asignatura de Historia, ya que esta permite ser el enlace para dar a conocer a los alumnos acontecimientos y sucesos que en algunas ocasiones no se reflejan en los libros de textos.
A través de la narrativa, se puede comunicar situaciones que favorecen la imaginación de los niños, ya que ellos recrean los hechos que el maestro va relatando, asimismo, proporciona la confianza entre ambos para que establezcan relaciones entre los hechos relatados con el presente.
En lo personal ha dado resultado la narrativa como un recurso metodológico  que me ha permitido transportar a los alumnos al lugar de los hechos para comprender algunos  procesos históricos, sin embargo  no todo el tiempo se usa este recurso, porque  se tienen que implementar diferentes  escenarios  en la enseñanza para el logro  de los propósitos de la historia.

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