PUERTO VALLARTA, JAL. A 21 DE MAYO DEL 2011.
PROFR. MARIANO GONZALEZ RAMIREZ
ANALISIS DEL LA NARRATIVA
COMENTARIO.
La narrativa ha sido un recurso metodológico que se usa en las aulas para la enseñanza de la historia como un método tradicional para despertar el interés de los alumnos por la historia, en lo personal me ha sido muy útil cuando se tiene pleno conocimiento de los hechos y procesos que se plantean en los contenidos programados, ha sido muy bueno porque los alumnos se meten de lleno a la historia, preguntan cosas de los hechos de los personajes y de las fechas históricas, participan con sus conocimientos previos y hacen inferencias para reforzar la información y adquirir el aprendizaje, me dado cuenta de que los alumnos toman muy en cuenta la narración del profesor y lo adquieren como algo que realmente pasó porque el maestro así lo contó, es muy importante cuando se hace una narración de un tema, cuidar detalles para motivar a los alumnos, como: dar énfasis a algunas partes del tema, hablar detalles de los hechos o personajes de la historia, escenificar algunos aspectos de la narración etc. Lograr interesar a los alumnos con una narración suele ser un mérito, porque se logra el gusto por la historia.
DESPUES DE LA LECTURA: LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA. (SALAZAR SOTELO Julia)
La historia narrativa se usa como un gran recurso metodológico, junto con los otros que se han presentado en las lecturas anteriores, que permite enseñar la historia de manera adecuada.
En la educación, la narrativa ha sido uno de los recursos mayormente utilizados por los profesores, sobretodo en la asignatura de Historia, ya que esta permite ser el enlace para dar a conocer a los alumnos acontecimientos y sucesos que en algunas ocasiones no se reflejan en los libros de textos.
A través de la narrativa, se puede comunicar situaciones que favorecen la imaginación de los niños, ya que ellos recrean los hechos que el maestro va relatando, asimismo, proporciona la confianza entre ambos para que establezcan relaciones entre los hechos relatados con el presente.
En lo personal ha dado resultado la narrativa como un recurso metodológico que me ha permitido transportar a los alumnos al lugar de los hechos para comprender algunos procesos históricos, sin embargo no todo el tiempo se usa este recurso, porque se tienen que implementar diferentes escenarios en la enseñanza para el logro de los propósitos de la historia.
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