TRABAJO REALIZADO POR EL PROFESOR MARIANO GONZALEZ RAMIREZ MAYO 14 DEL 2011.
HOLA MAESTRO TE INVITO A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
¿CÓMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA SITUACIÓN-PROBLEMA?
RESPUESTA: Desde que pude integrar las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso metodológico para la enseñanza de la historia en el aula, el enfoque cambió radicalmente porque se logró despertar el interés de mis alumnos por buscar información, utilizando el internet , el trabajo se me hizo más fácil y productivo, el aprendizaje se hizo más atractivo.
¿QUÉ HICISTE PARA QUE SE DIERA ESA MODIFICACIÓN? RESPUESTA: como docente me convertí en facilitador del aprendizaje, orienté a los estudiantes para buscar en internet la información, videos, imágenes, etc. Los motivé a realizar presentaciones en Power point, los orienté como hacer una grabación en las presentaciones, les proporcioné páginas de internet donde buscar la información, los induje a seleccionar la información adecuada para llevarla al aula para compartir con sus compañeros.
En otras palabras la integración de las tecnologías y algunas propuestas de apoyos didácticos, han modificado el proceso de enseñanza y se han logrado avances significativos en el aprendizaje así como despertar el interés de los estudiantes por la historia; hacer de la historia una clase interesante es la clave para el mejor aprovechamiento de los recursos metodológicos, trabajar con alumnos del siglo XXI, requiere metodología del siglo XXI.
REDACTA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE TI MISMO CON TUS NUEVAS REPRESENTACIONES Y SU POSIBLE IMPACTO EN TU PRÁCTICA.
RESPUESTA. El curso de metodología para el aprendizaje de la historia, me ha proporcionado nuevas herramientas para el logro de los propósitos y aprendizajes esperados del programa de historia, con todas las lecturas de personajes que proponen estrategias de enseñanza como :LA HISTORIA ORAL QUE SE REALIZA POR MEDIO DE LAS ENTREVISTAS A PERSONAS DE LA COMUNIDAD, ESTABLECER SITUACIONES-PROBLEMA DE HECHOS Y PROCESOS HISTORICOS, LA VISITA A MONUMENTOS O MUSEOS, LAS FOTOGRAFIAS, E IMÁGENES HISTORICAS, LA HISTORIA NARRATIVA Y POR SUPUESTO LA INTRODUCCION DE LAS REDES DE INTERNET CON PAGINAS QUE SE RECOMIENDAN COMO HISTODIDACTICA Y EDUCAHISTORIA, ADEMAS LAS DIFERENTES RECOMENDACIONES QUE SE HAN RESCATADO DURANTE EL CURSO, DEFINITIVAMENTE CAUSARÁN UNGRAN IMPACTOEN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario