sábado, 14 de mayo de 2011

COMENTARIO SOBRE LA PRACTICA DOCENTE, PRODUCTO SESION 5

TRABAJO  REALIZADO  POR EL PROFESOR MARIANO GONZALEZ RAMIREZ    MAYO  14 DEL 2011.
HOLA MAESTRO TE INVITO A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
¿CÓMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA SITUACIÓN-PROBLEMA?
 RESPUESTA:   Desde que pude integrar las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso metodológico para la enseñanza de la historia en el aula, el enfoque  cambió radicalmente porque se logró despertar el interés de mis alumnos  por buscar información, utilizando el internet ,  el trabajo se me hizo más fácil  y productivo, el aprendizaje  se hizo más atractivo.
 ¿QUÉ HICISTE PARA QUE SE DIERA ESA MODIFICACIÓN?   RESPUESTA:   como docente me convertí en facilitador del aprendizaje, orienté a los estudiantes para  buscar en internet la información, videos,  imágenes, etc.  Los motivé a realizar  presentaciones en Power point,  los orienté  como hacer  una grabación  en las presentaciones, les proporcioné páginas de internet  donde buscar la información, los  induje a seleccionar la información adecuada  para llevarla al aula para compartir con sus compañeros.
En otras palabras la integración de las tecnologías y algunas  propuestas de  apoyos didácticos, han modificado el proceso de enseñanza y se han logrado  avances significativos en el aprendizaje así como despertar el interés de los estudiantes  por la historia; hacer de la historia una  clase interesante es la clave para el mejor aprovechamiento de los recursos metodológicos,  trabajar con alumnos del siglo XXI, requiere metodología del siglo XXI.
REDACTA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE TI MISMO CON TUS NUEVAS REPRESENTACIONES Y SU POSIBLE IMPACTO EN TU PRÁCTICA.
RESPUESTA.  El curso de metodología para el aprendizaje de la historia, me ha proporcionado nuevas herramientas para el logro de  los propósitos  y aprendizajes esperados del programa de historia,  con todas las lecturas de personajes que proponen estrategias  de enseñanza como :LA HISTORIA  ORAL QUE SE REALIZA POR MEDIO DE  LAS ENTREVISTAS A PERSONAS DE LA COMUNIDAD, ESTABLECER  SITUACIONES-PROBLEMA  DE HECHOS Y PROCESOS  HISTORICOS, LA VISITA A MONUMENTOS O MUSEOS, LAS FOTOGRAFIAS, E IMÁGENES HISTORICAS,   LA HISTORIA NARRATIVA   Y POR SUPUESTO LA  INTRODUCCION DE LAS REDES DE INTERNET CON PAGINAS QUE SE RECOMIENDAN  COMO HISTODIDACTICA  Y EDUCAHISTORIA, ADEMAS  LAS DIFERENTES  RECOMENDACIONES  QUE SE HAN RESCATADO  DURANTE EL CURSO, DEFINITIVAMENTE CAUSARÁN UNGRAN  IMPACTOEN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario