sábado, 28 de mayo de 2011

LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA.

SESION NO. 6   PRODUCTO ELABORADO POR  PROFR. MARIANO GONZALEZ RAMIREZ 
 MAYO 28 DEL 2011

LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA.
DELA CONCEPTUALIZACION DEL TRABAJO DEL ENSEÑANTE A LA  ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA.
La didáctica de la historia se interesa más por  los actores que por los saberes,  la didáctica profesional  ha convertido la conceptualización  y la acción en su principal objeto.
¿QUÉ DEBERÍA TRANSFORMAR  CON SUS ACTIVIDAD EL PROFESOR DE HISTORIA?
El profesor de historia debe preocuparse por transformar  principalmente las representaciones y  las competencias  de sus alumnos. Las representaciones  se pueden evaluar y en cuanto a las competencias  se pueden apreciar  según los logros obtenidos en una tarea determinada.
El conjunto de representaciones  y  la red de competencias de los alumnos dan como resultado y equilibrio inicial, sin embargo esto es lo que el  formador deberá romper y cuestionar a los alumnos para  fomentar  un cambio al que se le llama reequilibrio mejorado.
En cuanto a la historia se refiere lo que hay que  transformar son las representaciones  de un hecho, de una civilización, de un grupo social o de un  personaje histórico creando nuevas imágenes mentales. Dichas representaciones tienen una doble  dimensión:
SOCIAL, CUANDO EN UN GRUPO  LAS REPRESENTACIONES SON PARECIDAS, SE DICE QUE SON DOMINANTES.
PERSONAL, CUANDO UNA REPRESENTACIÓN ES UNICA DE CADA SUJETO
ESTABLECIMIENTO DE UN ENTORNO DIDACTICO
Para acceder a un nuevo equilibrio que dé mejores resultados, el profesor debe  utilizar un entorno didáctico bajo los siguientes ejes:
UN CONTRATO DIDACTICO
UN PROCESO DIDACTICO
EL CONTRATO DIDÁCTICO SE REFIERE A LA RELACIÓN ENTRE MAESTRO – ALUMNO PARA QUE NO SE PIERDA EL RESPETO ENTRE AMBOS.
EL PROCESO DIDACTICO  SE REFIERE  A LA OPERACIÓN DE OBJETIVOS OPERACIONALES. O SEA DIDACTIZACIÓN,  YA QUE TRASCIENDE  LA SIMPLE TRANSFORMACIÓN  DE LOS SABERES SABIOS A  SABERES A ENSEÑAR.
Es necesario precisar para que pueda realizarse el proceso didáctico debe haberse cumplido preferente mente el contrato didáctico o sea  que la relación maestro alumno es muy importante para que se pueda llevar a efecto el proceso didáctico.
LA SITUACION PROBLEMA  COMO INSTRUMENTACIÓN DE LA ALTERACION COGNITIVA.
La situación problema es una situación  de aprendizaje en la que el alumno utilizando su creatividad puede resolver  con precisión para  comprender  un hecho o proceso histórico  y lograr las competencias que se esperan.
Para lograr los objetivos que marca una situación problema, es necesario que el docente utilice  las  fuentes  didácticas necesarios para crear los escenarios propicios  para que   el proceso didáctico funciones además debe crear  las normas  de respeto  entre él y sus alumnos y entre ellos mismos,

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