sábado, 23 de abril de 2011

SESION 3: LECTURA TESTIMONIOS HISTORICOS.

PROFR. MARIANO GONZALEZ RAMIREZ      ABRIL  23 DEL 2011

SESION  3: ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACION: LA DOCUMENTACION FISICA Y DIGITAL.
LECTURA: TESTIMONIOS HISTORICOS EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
AUTOR: HENRY PLUCKROSE
En esta lectura  se trata de la manera de  convertir a los alumnos en historiadores.  Dice que un niño de 10  a 11 años puede ser un historiador  cuando se despierta en él, el interés por la historia, siempre y cuando el profesor le proporcione la orientación adecuada.
Es necesario que al niño se le motive con algunas preguntas que despierten el interés de un hecro ocurrido, pero a la vez  inducirlo con fuentes  reales como llevarlo a museos, fotografías, o piezas clave para que pueda emitir  juicios y criticas personales  de los acontecimientos.
Dice  que en los libros de texto se omite información real de algún hecho importante o algún personaje de la historia, y utiliza conceptos que lejos de ayudar al alumno lo confunde más y no cumple con el requerimiento  para que este  comprenda bien  los  procesos  históricos.
Proporcionar al alumno testimonios reales que puedan hacerlo comprender la historia puede resultar  interesante  para que  reflexione y proporcione sus propias conclusiones.
Una faceta de improvisación puede ayudar al profesorado a hacer de la historia una actividad muy interesante que pueda ayudar al niño a despertar  el interés por aprender la historia.
Con el propósito de  conocer  la vida del pasado y del presente es importante utilizar testimonios como: prendas antiguas, fotografías, periódicos, objetos y hacer indagaciones para conocer  cómo han cambiado las cosas y compararlas con el presente. Esta actividad  puede interesar a los estudiantes por aprender historia.
Esta lectura recomienda que el profesor realice un pequeño museo en su aula, con algunos objetos de diversas formas que sirvan para realizar alguna actividad  que lleve al alumno  a conocer el pasado.
Es muy importante  pedirle a los niños que redacten hechos reales  y los den a conocer o los compartan con los demás: estas actividades sirven como testimonios que orientan  y enseñan a los alumnos.
Como conclusión: los testimonios históricos, son un referente muy importante que debe utilizar el profesorado en la enseñanza de la historia, los objetos, las cartas, los periódicos, alguna prenda, los museos, las fotografías,  los edificios viejos, los monumentos, etc, sirven  para despertar el interés por la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario