sábado, 2 de abril de 2011

PRIMER PRODUCTO: REVOLUCION MEXICANA, SECUENCIA DIDACTICA

PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION –PROBLEMA

BLOQUE  IV: LAS INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (1910-1982)
TEMA: 2.1. Del movimiento armado a la reconstrucción.
SUBTEMAS:
La insurrección maderista. Rebeliones contra el gobierno maderista; el Plan de Ayala. Diversidad regional de los movimientos revolucionarios. La Constitución de 1917. Caudillismo, ejército, partido único. Guerra cristera. Organizaciones sindicales y campesinas. El cardenismo. Presidencialismo.

PROPOSITO:  que los alumnos
Comprendan los cambios que experimentó México a partir de la Revolución: la formación de un partido único, y el impacto de las políticas de industrialización, reparto agrario y seguridad social en el crecimiento económico.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Ordenar en una línea del tiempo sucesos y procesos  relacionados con la Revolución, los movimientos   demográficos,  la urbanización e industrialización del país y establecer relaciones causales entre ellos.

Explicar las causas y consecuencias de la formación y permanencia en el poder de un partido único.

Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones sobre los procesos y sucesos del periodo.

Analizar en fragmentos de textos las diferentes posturas en torno a la constitución y a los movimientos sociales y políticos de la época.

Identificar en algunos aspectos de la vida social la presencia de los derechos sociales y la democracia, y discutir su importancia.

CONCEPTOS CLAVE:    

SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN,    DEMOCRACIA,   TIERRA Y LIBERTAD, AUTORITARISMO, CAUDILLISMO, CORPORATIVISMO, GUERRILLA, LAICISMO, PRESIDENCIALISMO, REVOLUCIONARIO, NACIONALISMO,  DICTADURA,  CONSTITUCION,  CONTEXTO.

EJES QUE ESTRUCTURAN EL PROGRAMA


1. Comprensión del tiempo
y el espacio históricos
Manejo de información histórica
Formación de una conciencia histórica   para la convivencia
Enfatizar las nociones de multicausalidad y simultaneidad al relacionar sucesos de los ámbitos mundial y nacional
Comparar diferentes interpretaciones acerca de un mismo acontecimiento histórico.
Reflexionar sobre la importancia que tienen la democracia, la ciudadanía y la tolerancia en un país pluricultural como el nuestro



PREGUNTAS GENERADORA DEL BLOQUE IV:
¿Cómo SE INCORPORÓ MÉXICO A LAS GRANDES TRANSFORMACIONES MUNDIALES?

PREGUNTAS GENERADORAS DEL TEMA:
¿Quién FUE EL CAUSANTE DE LA REVOLUCION MEXICANA?
¿Quiénes FUERON LOS PRECURSORES DE LA REVOLUCION MEXICANA?
¿Qué SABES ACERCA DE LA REVOLUCION MEXICANA?
¿EN CONSISTIÓ EL PLAN DE SAN LUIS?
¿Qué PROBLEMAS TUVO FRANCISCO I MADERO COMO PRESIDENTE?
¿QUIENES FUERON LOS CAUDILLOS DE LA REVOLUCION MEXICANA?
¿Cuáles FUERON LOS GRUPOS REVOLUCIONARIOS  QUE  PARTICIPARON  EN EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1910 A 1911.
¿Cuáles FUERON  LAS CAUSAS QUE GENERARON  LA REVOLUCION MEXICANA?
¿Cómo  ERA LA SOCIEDAD EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCION?
¿Qué CAMBIOS TUVO MEXICO A PARTIR DE LA REVOLUCION?
¿Cuáles FUERON LAS TRANSFORMACIONES  QUE PROMOVIÓ LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MEXICO?
¿Cuáles FUERON LOS CAMBIOS QUE  GENERÓ LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN EL ASPECTO EDUCATIVO?
¿Qué PROBLEMA SOCIAL  SE  GENERÓ  ENTRE GOBIERNO Y LA IGLESIA?
¿Quién FUE EL PRIMER PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE NUESTRO PAIS?
¿A QUE SE LE CONOCE COMO MAXIMATO?
¿Qué GARANTÍAS SOCIALES SE LOGRARON CON LA  REVOLUCION MEXICANA.
¿Qué PRESIDENTE MEXICANO PROPUSO UN PLAN SEXENAL?

No hay comentarios:

Publicar un comentario