viernes, 22 de abril de 2011

SESION 3: ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO

PROFR. MARIANO GONZALEZ RAMIREZ
SESION  3:  ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO
Joaquín PRATS (Grup DIGHES)y J. Miquel ALBERT (Grup DIGHES)
Dice Joaquín Prats, que no se imaginaron  que hoy se iba a requerir  la  utilización  del internet como  una herramienta para la enseñanza, ya que hace siete años atrás no había internet  y que la decisión  de incorporar  la red de internet a nuestras clases  puede crear un ambiente  de exigencias para  que se dote  a los centros  con las infraestructuras  informáticas  necesarias  para que  sean utilizadas por  alumnos  y maestros.
DIFICULTADES PARA UTILIZAR INTERNET EN CLASE
Según las investigaciones y las encuestas que se han realizado en diferentes lugares del mundo, se han encontrado  que hay  muchas dificultades  en la utilización del internet  para la enseñanza de  la historia en las aulas.  Una de las dificultades más notorias  ha sido  la resistencia de los docentes para  relacionarse con este tipo de  tecnología, ante unas generaciones  del siglo  XXI que han rebasado esta área.
Además, que en los centros de trabajo no existe la suficiente infraestructura para tener el servicio  al cien por ciento, o que las máquinas están en mal estado, o que la señal de internet resulta demasiado lenta, lo que interfiere  al proceso de la enseñanza de la historia.
También el tiempo es un problema, ya que  no es suficiente el espacio de la clase para la utilización de las máquinas o que en el plantel solo existe un  aula de cómputo para muchos grupos o que el traslado del aula a la sala de cómputo  no permite aprovechar al máximo el tiempo disponible para la clase.
Que existen muchas dificultades  para el uso de las máquinas por parte del docente.
Que las condiciones de las aulas de cómputo no permiten el control adecuado de los alumnos y se pierde  la organización  de la planeación. O que  los alumnos que están  en una computadora  se meten  a páginas que no  están ordenadas por el docente.
Que  se pierde  demasiado tiempo  para el total dominio  de  la  tecnología que suele ser para el docente algo nuevo o fuera de su   ambiente, tiene como consecuencia el retraso de la programación,  y el no  cumplir con las actividades  que se tienen para su realización.
Complicaciones para asumir un cambio de rol del profesorado durante el desarrollo de la clase y en los periodos intermedios. Parece que la experiencia nos indica que con Internet en las aulas el profesorado actúa más como guía de la búsqueda de conocimientos que como el emisor y exclusivo poseedor, junto con el libro de texto, de los mismos.
USOS Y ACTUACIONES DEL PROFESORADO CON INTERNET
¿Cuál es el papel del profesorado en estos momentos y como se adapta a los cambios que imponen la proliferación de las nuevas tecnologías?
Ante la situación que prevalece en  las escuelas, con  alumnos  que  saben  navegar con facilida en internet y con maestros  que no saben o que   se niegan  o resisten al cambio  en la utilización de la tecnología para  el proceso  de la enseñanza en las aulas, muchos  maestros y maestras  solo se limitan a proporcionar a los alumnos algunas páginas de internet para que busquen información y que ellos  adquieran lo que  deseen.
Aunque  se considera que un gran porcentaje  de maestros y maestras ya cuentan con correo electrónico o que conocen un poco sobre el manejo de las redes de internet, hay muchísimos  docentes que  carecen completamente del conocimiento más elemental en esta  materia y que  su único medio para realizar  el trabajo  de la programación temática es basado en el libro de texto,

Actitudes del profesorado en los siguientes puntos:
a)       Pocos conocimientos en las páginas  web.
b)      El docente no sabe utilizar las páginas web como herramienta didáctica en el aula.
c)       Los espacios de informática en los planteles no cuentas con las condiciones adecuadas para un  aprovechamiento óptimo.

OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO
La inmensa mayoría considera que el uso del internet sirve como material complementario.
Que el internet  facilita  gran cantidad de materiales y que el profesor  no puede  dominarlos todos. Una  gran mayoría  ve muy bien  que haya mucha información y así resulta  motivante.
Que los materiales de internet  resultan motivantes para muchos alumnos que  no producen  en las clases normales o sea sin tecnología.
CONCLUSION  MUY PERSONAL A LOS COMENTARIOS DE LA LECTURA.
RESULTA EVIDENTE QUE  EL INTERNET  HA REBASADO AL PROFESORADO Y QUE ESTE SE  HA NEGADO EN SU MAYORIA  A LA ACTUALIZACION. ES NECESARIO  QUE  LA SECRETARIA  POMUEVA UN PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN OBLIGATORIA EN RELACIÓN CON LA UTILIZACION DE LA TECNOLOGIA EN LAS CLASES, QUE SE DOTE A LAS ESCUELAS DE LA REAL INFRAESTRUCTURA CON REDES Y MAQUINARIA  EN CONDICIONES OPTIMAS Y QUE SE  PIDA COMO REQUISITO INDISPENSABLE  EN LA CONTRATACION DE NUEVOS SERVIDORES PUBLICOS  EL DOMINIO  AL CIEN POR CIENTO DE  LA COMPUTADORA.
QUE EN EL PLAN DE ESTUDIOS  NO SOLO SE SUGIERAN ALGUNAS PAGINAS DE INTERNET PARA EL ESTUDIO DEL PROGRAMA SINO QUE  LA INFORMACION SE LA SECRETARIA  COMO DOCUMENTOS OFICIALES SOLO LOS  PROYECTE A TRAVES DEL INTERNET PARA QUE EL LIBRO DE TEXTO  NO SEA LA UNICA HERRAMIENTA  DEL DOCENTE Y OBLIGUE  AL MISMO  A PREPARARSE.

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