sábado, 4 de junio de 2011

LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

PRODUCTO  NO.  3  SESION  2.           PROFR. MARIANO GONZALEZ RAMIREZ. 
COMENTARIOS DE LA LECTURA:   LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
AUTOR: Ana Maria de la O castellanos.
Este documento expresa uno de los planteamientos en que se ha llevado a cabo la enseñanza de la historia dentro del aula, nos permite entender  que aun encontramos métodos  de enseñanza tradicional, donde los alumnos  tienen que memorizar nombres y fechas sin llegar a ningún conocimiento, donde el maestro abusa de la exposición de los temas  y es el que canaliza las lecturas y la evaluación.
Todavía maestros de todos los niveles le dan más importancia a los héroes y a las fechas de las batallas.
La enseñanza de la historia no debe seguirse presentando  como una acumulación de datos sino que se debe crear en el alumno una conciencia crítica de su entorno social.
Ana María de la O,  propone un recurso  como metodología  de la HISTORIA ORAL   donde se propone que el alumno  busque esas historias no oficiales, con el fin de rescatar aquella historia que no se ha escrito, o sea que lleva el alumno a realizar un trabajo de investigación  de campo, que le permita entrevistar a personas que vivieron la época del cambio y así se apropie del conocimiento de viva voz.
LA HISTORIA ORAL, puede ser un recurso de fuentes primarias de la historia regional, de esa manera se  motiva a crear una memoria local sin perder de vista el enlace estatal y nacional, considerando al mismo tiempo la relación del tiempo y espacio.
LA HISTORIA ORAL  son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado.
El alumno se apropiará del conocimiento significativo especialmente en el campo de la historia social.
El alumno trabaja en el rescate y escritura que van desde los testimonios e historias  de la vida hasta las leyendas, recuperación  de los elementos de su identidad, de sus tradiciones y creencias de su ámbito social. Con este tipo de trabajos el maestro y el alumno se vinculan con la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario